Categoría:

El sector construcción crecería más de 3% durante el 2018 por la mayor inversión minera y una aceleración de la obra pública, principalmente con el impulso de los proyectos de infraestructura, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Si la inversión minera crece este año, una parte importante de ese incremento se trasladará al sector construcción. En el 2017 se lanzaron proyectos por más de US$ 4,000 millones, y este año se habla de más de US$ 5,000 millones”, dijo Guido Valdivia a Andina.

No obstante, Guido Valdivia sostuvo que el sector minería es muy dependiente de los precios internacionales de los metales y también de los acuerdos que se logren con las comunidades campesinas y las autoridades locales para iniciar un proyecto.

“Hay que tener en cuenta que este es un año electoral para las regiones y las municipalidades. Dependiendo de cómo se desenvuelva esta campaña y como los candidatos expresen su apoyo o rechazo a la minería es que estos proyectos definirán su nivel de actividad”, afirmó.

Obra pública

Guido Valdivia indicó que la proyección que hizo Capeco de 3% de crecimiento del sector construcción para el presente año, principalmente por el impulso del rubro inmobiliario, podría ser mayor si se aceleran los proyectos de infraestructura pública.

“La previsión que hicimos, a partir de las encuestas que realizamos a las empresas constructoras, indicaba un crecimiento de 3%, impulsado por el subsector inmobiliario”, manifestó.

“Hay muchas posibilidades de que esta cifra se cambie, porque si se logra reactivar la obra pública, es probable que la tasa de crecimiento sea mayor”, agregó.

Guido Valdivia destacó la expansión de la construcción en los últimos 8 meses, lo que indica una reactivación de este sector de la economía nacional.


Tomado de: Diario Gestión. 02 de abril de 2018.